- Carlos Tovar “Carlin”, caricaturista del diario La República, por realizar una caricatura de una ex funcionaria del ministerio del interior, le costó una condena de dos años de libertad condicional y el pago de una reparación civil.
- Ángel Boligán, ilustrador del diario El Universal de México, dice de sus creaciones son un arma que apunta a la sonrisa y alcanza la cabeza.
La caricatura “es la sátira gráfica, la sustitución de la frase por la línea, la pintura de lo defectuoso y lo deforme, a fin de señalar con el ridículo los crímenes y las injusticias, las flaquezas y las tendencias de los hombres.
Constituye el medio más enérgico, el correctivo más poderoso, la censura que más han empleado, en todo tiempo, los débiles contra los fuertes, los oprimidos contra los opresores y hasta los moralistas contra el ascendente oleaje corruptor.
Si hablamos de caricatura política en el Perú, estas aparecen en medio de la guerra independentista. En 1820, circuló una caricatura antirrepublicana mostrando a un sátiro y bebedor José de San Martín montando sobre un asno con la cara de Bernardo O'Higgins.
En las décadas siguientes se difunde la moda de editar álbumes reproduciendo las caricaturas originales mediante la litografía. Hubo varios de ellos según notas de El Comercio, pero el único sobreviviente al tiempo fue el titulado “Adefesios” compuesto en 1855 por J. Williez.
Las caricaturas políticas del siglo XIX y del siglo XX fueron diseñadas para criticar diversos acontecimientos de la vida política en el Perú. Existe una gran similitud de la caricatura de estas dos épocas pero si hay una gran diferencia grafica ya que recién en el siglo XX comienza el uso del color.
Durante el gobierno militar, se anularían las caricaturas, ya que era una manera de ir contra el gobierno, durante esos años la caricatura política se vería estancada. Es hasta después de ese gobierno cuando vuelve a renacer, para consolidarse con nuevos representantes.
Actualmente, los dignos representantes de la caricatura peruana son, El “Otorongo" que es un suplemento de caricatura política que aparece todos los viernes con el diario "Perú 21", único del género y heredero del estilo del desaparecido y recordado "Monos y Monadas".
También tenemos a Carlos Tovar Samanez, “Carlín”, es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Ha obtenido importantes premios como diseñador gráfico.
El tema de los dibujos políticos, como tales, constituyen una importante fuente gráfica para comprender los problemas fundamentales de la sociedad peruana. Tiende a ser una imagen de lectura recreativa porque es única, y debe dar la máxima información posible.
En el mes de noviembre se llevará a cabo el primer "Salón Internacional de Humor Gráfico" teniendo como sede Lima, específicamente el Parque Kennedy de Miraflores. Esta actividad vendrá con un conversatorio el 6 de noviembre por los ilustradores Ángel Boligán de México y el argentino Cristóbal Reynoso "Crist". Por nuestra parte nos representará el humorista gráfico y caricaturista Omar Zevallos, artista gráfico y miembro del comité organizador.
También participará en la muestra, los trabajos de Carlos Tovar "Carlín", Julio Carrión "Karry" y Mario Molina.
El tema de este Salón Internacional de Humor Gráfico es el calentamiento global, a lo que el peruano Omar Zevallos declaró que, es un problema que involucra a todos". Una imagen puede ser más directa que un montón de palabras. Una idea puede llegar más profundo si entra por los ojos. He ahí el valor de la muestra: puede convencer a quienes la vean del peligro que corremos, de lo que nos espera.
- Ángel Boligán, ilustrador del diario El Universal de México, dice de sus creaciones son un arma que apunta a la sonrisa y alcanza la cabeza.
La caricatura “es la sátira gráfica, la sustitución de la frase por la línea, la pintura de lo defectuoso y lo deforme, a fin de señalar con el ridículo los crímenes y las injusticias, las flaquezas y las tendencias de los hombres.
Constituye el medio más enérgico, el correctivo más poderoso, la censura que más han empleado, en todo tiempo, los débiles contra los fuertes, los oprimidos contra los opresores y hasta los moralistas contra el ascendente oleaje corruptor.
Si hablamos de caricatura política en el Perú, estas aparecen en medio de la guerra independentista. En 1820, circuló una caricatura antirrepublicana mostrando a un sátiro y bebedor José de San Martín montando sobre un asno con la cara de Bernardo O'Higgins.
En las décadas siguientes se difunde la moda de editar álbumes reproduciendo las caricaturas originales mediante la litografía. Hubo varios de ellos según notas de El Comercio, pero el único sobreviviente al tiempo fue el titulado “Adefesios” compuesto en 1855 por J. Williez.
Las caricaturas políticas del siglo XIX y del siglo XX fueron diseñadas para criticar diversos acontecimientos de la vida política en el Perú. Existe una gran similitud de la caricatura de estas dos épocas pero si hay una gran diferencia grafica ya que recién en el siglo XX comienza el uso del color.
Durante el gobierno militar, se anularían las caricaturas, ya que era una manera de ir contra el gobierno, durante esos años la caricatura política se vería estancada. Es hasta después de ese gobierno cuando vuelve a renacer, para consolidarse con nuevos representantes.
Actualmente, los dignos representantes de la caricatura peruana son, El “Otorongo" que es un suplemento de caricatura política que aparece todos los viernes con el diario "Perú 21", único del género y heredero del estilo del desaparecido y recordado "Monos y Monadas".
También tenemos a Carlos Tovar Samanez, “Carlín”, es arquitecto, diseñador, caricaturista y escritor. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Ha obtenido importantes premios como diseñador gráfico.
El tema de los dibujos políticos, como tales, constituyen una importante fuente gráfica para comprender los problemas fundamentales de la sociedad peruana. Tiende a ser una imagen de lectura recreativa porque es única, y debe dar la máxima información posible.
En el mes de noviembre se llevará a cabo el primer "Salón Internacional de Humor Gráfico" teniendo como sede Lima, específicamente el Parque Kennedy de Miraflores. Esta actividad vendrá con un conversatorio el 6 de noviembre por los ilustradores Ángel Boligán de México y el argentino Cristóbal Reynoso "Crist". Por nuestra parte nos representará el humorista gráfico y caricaturista Omar Zevallos, artista gráfico y miembro del comité organizador.
También participará en la muestra, los trabajos de Carlos Tovar "Carlín", Julio Carrión "Karry" y Mario Molina.
El tema de este Salón Internacional de Humor Gráfico es el calentamiento global, a lo que el peruano Omar Zevallos declaró que, es un problema que involucra a todos". Una imagen puede ser más directa que un montón de palabras. Una idea puede llegar más profundo si entra por los ojos. He ahí el valor de la muestra: puede convencer a quienes la vean del peligro que corremos, de lo que nos espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario