viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista


Un joven talento nacional,Ivo Macha, que está dedicando los años de su vida a la actuación y que ahora se dedica a cultivar este arte a pequeños niños que incursionan en este oficio, brindándole lo mejor que el tiene , su talento.

¿
Cómo te iniciaste en la actuación?

Mi primer encuentro con el arte, fue a muy temprana edad, desde muy pequeño mi madre me metió a clase de pintura, escultura, hasta que a los 14 años paqrticipé en un taller de teatro del colegio . Desde ese momento decidí ser actor, aunque mi profesor ame dijo que no sabia en queme metía. A partir de ese momento entré a concursos teatrales, en el 2000 ganamos el primer lugar, en 2002 el tercer lugar en el concurso interescolar de teatro en Surco. Esto me abrió puertas par atrabajar con la familia Torres Vilar donde conocí a Leonardo Torres e hijo.

¿Cuál es tu reacción frente a un inconveniente que surge en el momento de representar una obra?


Con alegría, con simpatía, a veces con rabia pero hay que seguir con la obra por ejemplo: en la obra “La Bota de gigante” donde yo tenia un monologo, en frente mió tenia 500 personas. Primero se me olvida la letra y empiezo a recordar todas las técnicas de actuación y comienzo a improvisar con los demás personajes, es ahí donde pude recordar todo el dialogo. Luego, se me rompe el pantalón al momento de salir de escena y la final tenia que salir con las piernas abiertas y tenia que cuidarme que nadie me mira, me puse del costado, el demás no sabían que estaba sucediendo, fue divertidísimo.


¿Que técnicas utilizas para interpretar a un buen personaje?

Hay miles de técnicas, pero la que más utilizo yo son las seis preguntas de utan Haen que me ayuda a hacer vivir el personaje, otras son las técnicas que utilizan los actores de la católica, al dimensión de un personaje de un sentido psicológico, social y emocional. Con Leonardo torres he aprendido las 22 preguntas del teatro y de Leonardo torres hijo el teatro realistas para poder llevar la emoción con verdad y transparencia, teatro formalista y aprender interpretar personajes que los niños quieren ver, ya que a ellos le interesan ver formas, si quieren ver un mago, tiene que ser un mago, un personaje que cante, actué. Es una carrera profesional que no tiene que envidiar a otras y prejuiciosa por otras. Tiene que hacer trabajo de campo par hacer el perfil de personas que viven pro ese sector, como hablan, como viven, para poder adaptarla en la obra.


¿Cual se hace más sencillo ,hacer teatro para niños o adultos?

Se podría decir que tengo mas training el teatro para niños ya que yo enseño a niños mas de cinco años, ya que cuento con la experiencia mas pulida para este sector .A través del tiempo he aprendido bástate de patricia Fraysinet carolina cano Leonardo torres para poder hace teatro infantil. Con la obra las papas mágicas y otras obras he aprendido bastante.


¿Cuáles fueron las obras más memorables en donde has participado?


Las obras más recientes y memorables en la cual he participado fueron “El oso” es una obra rusa, en donde interprete a un personaje déspota resentido con las mujeres, machista , de ahí hice teatro para niños con la obra “Las papas mágicas”, que narraba la historia de una científica que quería agrandar las papas. Yo hacía uno de los personajes graciosos de la obra.


¿Y qué estás realizando ahora?


Actualmente me estoy dedicando a mi labor de docencia dirigida a niños, luego a jóvenes y posteriormente a ambos. Ahora último he dirigido teatro a nivel secundaria, universitarios rescatando los valore del teatro, todo l oque sirva para mejorar la situación en le Perú con valores educativos y también comedia, tragedia, drama, es decir todo lo que tenga que ver con la realidad.


No hay comentarios: